El intendente Sastre inauguró una asamblea anual sobre transparencia
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, lideró la inauguración de la primera asamblea anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. El evento, que comenzó ayer por la mañana, continuará hasta hoy al mediodía en la ciudad.
El Foro, que reúne a todas las Fiscalías Anticorrupción del país, se celebra tres veces al año. En 2025, la presidencia corresponde a Chubut, coincidiendo con el 20º aniversario del Foro y los 25 años de la Oficina Anticorrupción provincial.
En la ceremonia de apertura, Sastre estuvo acompañado por Camila Banfi, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chubut; Diego Carmona y el titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut; Anahí Priotti.
También estuvo el referente del Foro y titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario; Joaquín Moro, titular de la Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, y otras autoridades.
Sastre expresó: “Es un orgullo que este evento tan importante se realice en Puerto Madryn, donde ratificamos nuestra predisposición para continuar trabajando mancomunadamente entre todos los poderes y estamentos del Estado para tener una sociedad mejor”.
Aunque el gobernador Ignacio Torres no pudo asistir por cuestiones de agenda, se espera su presencia en el cierre del encuentro esta tarde.
La jornada continuó con exposiciones abiertas al público, seguidas de sesiones internas con representantes de 13 jurisdicciones de manera presencial y 9 de forma remota.
El nuevo presidente del Foro y titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Dr. Diego Carmona, explicó: “Vamos a trabajar en un relevamiento a nivel federal sobre cómo está cada jurisdicción en temas de contrataciones públicas, con el objetivo de crear un mapeo digital que permita conocer la situación en cada lugar”.
Carmona señaló que, en Chubut, la legislación sobre contrataciones, basada en el modelo nacional, tiene entre dos y tres décadas, lo que la hace obsoleta frente a los rápidos avances tecnológicos, como el comercio electrónico, y requiere una actualización urgente.